Los obispos del sur de África, a través de la Conferencia Episcopal Católica de África Austral (SACBC), expresaron su disposición de aplicar "con prudencia" las indicaciones y recomendaciones contenidas en la declaración doctrinal Fiducia supplicans. La SACBC comprende a los obispos católicos de Botswana, Sudáfrica y Eswatini.
El documento, publicado en diciembre de 2023 por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano (DDF), permite las bendiciones pastorales “espontáneas” para “parejas del mismo sexo” y otras en “situación irregular”.
Desde que salió a la luz, Fiducia supplicans ha generado reacciones variadas entre los obispos del mundo, que han aceptado o rechazado públicamente el contenido de la declaración. Esto ha llevado al DDF, cuyo prefecto es el Cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández —y al mismo Papa Francisco— a clarificar públicamente algunos aspectos de la declaración.
Durante la clausura de la asamblea plenaria del episcopado del sur de África, el 30 de enero de 2024, el Cardenal Stephen Brislin, Arzobispo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), expresó que "corresponde al obispo local ver cómo lo aplicará en su diócesis. Esto está muy claro porque se trata de una cuestión pastoral y no doctrinal".
El Cardenal Brislin es de ascendencia escocesa e irlandesa, y fue creado Cardenal por el Papa Francisco, durante el último consistorio celebrado el 30 de septiembre de 2023.
“En Sudáfrica pensamos que, por supuesto, depende de cada obispo local, pero que aplicaríamos el documento y sus recomendaciones con bendiciones, con prudencia”, añadió.