El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez en México, responde a la pregunta sobre si todas las religiones son iguales, buenas y verdaderas.
En su cuenta de la red social X (antes Twitter), el sacerdote contestó a la siguiente pregunta: “Soy una persona de mente abierta y creo que todas las religiones son iguales; todas son como los ríos que, por una y otra parte, van a dar al mar. Mientras las religiones lleven al hombre a hacer el bien, cualquiera es buena y es verdadera, ¿no?”.
En su respuesta del 4 de febrero, el P. Hayen comenta que “está bien tener una mente abierta para tratar de percibir todo lo bueno que hay en las religiones. Sin duda los musulmanes son muy cumplidos en la oración y en el ayuno; los budistas también mortifican el cuerpo y los testigos de Jehová son tenaces en vender su revista tocando puertas”.
“Pero juzgar una religión por algunos buenos elementos que pueda tener no es criterio válido para decir que se trata de la religión verdadera. No todas las religiones son verdaderas. No”, precisó el presbítero.
En ese sentido, el sacerdote mexicano refirió que “si afirmamos que existe solamente un Dios, entonces la verdad divina es sólo una, y por lo tanto una religión es la verdadera. Así que cuidado con tener la mente tan abierta, tan abierta que, finalmente, te quedes en una confusión espiritual espantosa. Decía Chesterton que ‘tener una mente abierta es como tener la boca abierta: no es un fin, sino un medio. Y el fin –decía– es cerrar la boca sobre algo sólido’".
El sacerdote compartió también que en algún momento de su vida también creyó “el cuento de que cualquier religión conduce hacia Dios y que por ello no debemos molestarnos en hallar la verdadera”.