Los obispos que integran la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina hicieron público un mensaje titulado “El pedido del pan de cada día es un clamor de justicia”, que pone en evidencia la situación que viven muchos argentinos a raíz de la crisis económica.
En 2023, el índice de precios al consumidor en Argentina acumuló un incremento del 211,4% según cifras del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). Un informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la Argentina alcance este año una inflación de 250,57% y una caída del producto bruto interno (PBI) del 2,3%, que se recuperaría en 2025.
En el último informe oficial de pobreza, correspondiente al primer semestre de 2023, se evidencia un 40,1% de pobres. Sin embargo, en el cierre del año, la Universidad Católica Argentina presentó el informe anual del Observatorio de la Deuda Social, que refleja un 44,7% de pobreza y un 9,6% de indigencia.
En su carta, los prelados recordaron que “un plato de comida no se le niega a nadie”, y teniendo en cuenta la situación de cientos de miles de familias que tienen dificultades para alimentarse, en un contexto económico con altas cifras de inflación y aumentos en el precio de los alimentos.
Este escenario, plantearon, “lo siente claramente la clase media trabajadora, los jubilados y aquellos que no ven crecer sus salarios. También todo el universo de la economía popular, donde prácticamente se trabaja sin derechos”.
En ese marco, advirtieron que “la comida no puede ser una variable de ajuste” para las familias, y llamaron a “anticiparse para que esta situación no profundice la crisis alimentaria”.