16 de julio de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Episcopado argentino pide al Estado entregar ayuda para mitigar el hambre

Imagen referencial./ Crédito: Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina.

Los obispos que integran la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina hicieron público un mensaje titulado “El pedido del pan de cada día es un clamor de justicia”, que pone en evidencia la situación que viven muchos argentinos a raíz de la crisis económica.

En 2023, el índice de precios al consumidor en Argentina acumuló un incremento del 211,4% según cifras del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). Un informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la Argentina alcance este año una inflación de 250,57% y una caída del producto bruto interno (PBI) del 2,3%, que se recuperaría en 2025.

En el último informe oficial de pobreza, correspondiente al primer semestre de 2023, se evidencia un 40,1% de pobres. Sin embargo, en el cierre del año, la Universidad Católica Argentina presentó el informe anual del Observatorio de la Deuda Social, que refleja un 44,7% de pobreza y un 9,6% de indigencia. 

En su carta, los prelados recordaron que “un plato de comida no se le niega a nadie”, y teniendo en cuenta la situación de cientos de miles de familias que tienen dificultades para alimentarse, en un contexto económico con altas cifras de inflación y aumentos en el precio de los alimentos.

Este escenario, plantearon, “lo siente claramente la clase media trabajadora, los jubilados y aquellos que no ven crecer sus salarios. También todo el universo de la economía popular, donde prácticamente se trabaja sin derechos”.

En ese marco, advirtieron que “la comida no puede ser una variable de ajuste” para las familias, y llamaron a “anticiparse para que esta situación no profundice la crisis alimentaria”. 

Para ello, consideraron, “se debe facilitar a las personas, las comunidades y al pueblo, aquello que se necesite para ayudar a los más frágiles, especialmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”. 

“Ante una crisis no son suficientes los paradigmas tecnocráticos, sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos, es necesaria la comunidad”, aseguraron, recordando el trabajo comunitario realizado por comedores parroquiales, comunidades evangélicas y movimientos populares en el tiempo de pandemia, y convocando al Estado a nivel nacional, provincial y municipal, a aprovechar esos espacios entregando ayuda “sin dilación” para que “nadie se quede sin el pan de cada día”.

Teniendo en cuenta “la complejidad de la crisis”, advirtieron que los espacios de cuidado que dan de comer a los necesitados no pueden hacerlo solos. En ese sentido, propusieron aplicar programas como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) “que demostraron tener un impacto muy positivo, son fácilmente auditables y pueden aplicarse a todos estos lugares”. 

“Sin interrumpir la actividad de los espacios que continúan brindando asistencia alimentaria, se los puede auditar al mismo tiempo para que den cuenta de su transparencia y de este modo, contribuir a optimizar la ayuda sin descuidar a nadie”, aconsejaron.

“Toda esta comunidad, verdadero ejército de amor y servicio, está dispuesta a dar de comer ahora porque hace falta, pero sin renunciar a seguirse poniendo la patria al hombro, para que en nuestra querida Argentina se haga realidad el sueño de Tierra, Techo, y Trabajo para cada familia”, concluyeron.

La carta, con fecha 5 de febrero de 2024, está firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea; Mons. Marcelo Colombo, Vicepresidente 1º; Mons. Carlos Azpiroz Costa, Vicepresidente 2º; y Mons. Alberto G. Bochatey, Secretario General.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar