El Papa Francisco ha pedido a los fieles católicos que recen por los más de 50 fallecidos, cerca de 370 desaparecidos y miles de heridos que vienen dejando los incendios forestales que desde el viernes están asolando el centro y sur del país, principalmente la región de Valparaíso.
“Oremos también por los muertos y heridos de los devastadores incendios que han afectado el centro de Chile”, expresó este 4 de febrero después del rezo del Ángelus, luego de hacer un pedido de oración por los pueblos que sufren a causa de la guerra.
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el fuego ha consumido hasta el momento 25.567 hectáreas en las regiones centrales como Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos.
Según cifras preliminares del Ministerio del Interior, las viviendas afectadas por el fuego oscilan entre las 3.000 y 6.000.
Álvaro Hormazábal, director nacional de Senapred, indicó este domingo 4 de febrero que hay hasta la fecha 34 incendios forestales activos y 43 controlados.
Por su parte, Carolina Tohá, ministra del Interior, ha afirmado a la prensa local que, “después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”.