Este domingo 4 de febrero se celebra la IV Jornada Mundial de la Fraternidad Humana para conmemorar el día en el que el Papa Francisco y el Gran Imán Al-Tayyeb firmaron de manera conjunta el documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz mundial y la Convivencia común en 2019.
La idea de conmemorar esta fecha surgió como iniciativa del propio Papa Francisco y el gran imán de Al Azhar, quienes propusieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrarla cada 4 de febrero.
La intención del Santo Padre y del líder musulmán se hizo pública por primera vez en diciembre de 2019.
El Cardenal Ayuso Guixot y el juez Muhammad Abd al-Salam se reunieron en Nueva York con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para entregarle un mensaje con el deseo del Papa Francisco y del Gran Imán Al-Tayyeb.
El 20 de agosto de 2019 se estableció un Comité Superior para lograr los objetivos contenidos en el Documento sobre la Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, firmado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).
Dicho comité está compuesto actualmente por miembros cristianos, musulmanes y judíos, y presidido por el Cardenal Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.