Este sábado 3 de febrero, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó la nota “Gestis Verbisque” que ofrece “algunos elementos de carácter doctrinal en relación con el discernimiento sobre la validez de la celebración de los Sacramentos, prestando atención también a algunos aspectos disciplinarios y pastorales”.
En la presentación del documento de 11 páginas firmado por el Papa Francisco y el Prefecto del Dicasterio, el Cardenal Víctor Manuel Fernández, se explica que este tuvo su origen en la Asamblea Plenaria del Dicasterio en enero de 2022, cuando “los cardenales y obispos miembros expresaron su preocupación por la creciente incidencia de situaciones en las que se tuvo que constatar la invalidez de los Sacramentos celebrados”.
“Las graves modificaciones en la materia o forma de los Sacramentos, anulando su celebración, llevaron a la necesidad de rastrear a las personas involucradas para repetir el rito del Bautismo o Confirmación”, sostuvo.
De acuerdo al Prefecto del Dicasterio, esta nota no se trata “simplemente de una cuestión técnica o incluso ‘rigorista’”, sino que pretende “expresar principalmente la prioridad de la acción de Dios y salvaguardar humildemente la unidad del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, en sus gestos más sagrados”.
Recordó, en ese sentido, que los ministros ordenados están llamados a “superar la tentación de sentirnos dueños de la Iglesia”.
“¡[Los sacramentos] no son nuestros! Y los fieles tienen el derecho, a su vez, de recibirlos tal como la Iglesia dispone: de esta manera, su celebración es acorde con la intención de Jesús y hace actual y efectivo el evento de la Pascua”, agrega.