Luego de su misteriosa desaparición el martes pasado, el Cardenal José Luis Lacunza, Obispo de David, en la provincia panameña de Chiriquí, fue hallado con vida por las autoridades de Panamá el 1 de febrero.
Si bien el purpurado español de 79 años fue encontrado a salvo, aún persisten incógnitas sobre las causas de su desaparición y su actual estado de salud. Por ello, a continuación proporcionamos un recuento de la información disponible hasta la fecha.
1. La Fiscalía investiga el caso
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Josué Pilides Famanía, miembro del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de David, señaló que las autoridades panameñas ya están investigando este caso y que la Iglesia local esperará los resultados antes de emitir un pronunciamiento.
“Cuando tengamos más certeza de qué fue lo que sucedió, entonces emitiremos un comunicado más formal a nombre de la diócesis; y quizás las autoridades del país también lo hagan”, expresó este viernes 2 de enero.
El fiscal general de Panamá, Javier Caraballo, ha asegurado a la prensa local que está en curso una investigación de oficio, misma que inició cuando la Policía fue notificada de la desaparición del Cardenal Lacunza en la noche del martes 30 de enero.