La plataforma Padres Peruanos inició una campaña de firmas para detener la aprobación del proyecto de Ley 989, que busca incorporar a un obstetra en las escuelas del Perú “para la prevención del embarazo en adolescentes en el marco de la educación sexual integral” (ESI).
“Bajo la excusa de la prevención del embarazo adolescente, en realidad su labor será repartir anticonceptivos en los colegios, esto vulnera la patria potestad pues pasan por encima de nuestra autoridad como padres de ser los primeros educadores en moral de nuestros hijos”, denunció la plataforma el 30 de enero, a través de su cuenta de Facebook.
El 14 de diciembre de 2021 el congresista Alex Paredes presentó este proyecto de ley para modificar la Ley General de Educación e incorporar a los obstetras al sector educativo. En noviembre del año pasado, el texto fue aprobado por mayoría en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Ahora deberá ser debatido en el Pleno del Congreso.
El proyecto propone que el “obstetra está orientado a prestar los servicios en el área de su competencia para contribuir en la prevención del embarazo y la paternidad en la adolescencia y promover el autocuidado de la salud sexual, y para el fortalecimiento continuo de capacidades y destrezas a la comunidad educativa en materia de educación sexual integral”.
Hasta la fecha el Ministerio de Educación (Minedu) y el Colegio Médico del Perú han opinado en contra de este proyecto de ley.
El Colegio Médico ha aclarado que “el término obstetra está referido al médico cirujano especialista en ginecología y obstetricia, por lo tanto, no puede ser usado para referirse a los licenciados (as) en obstetricia, profesionales de la salud que no son médicos cirujanos y cuyas competencias están limitadas a la atención del embarazo, parto y puerperio en condiciones de normalidad, dentro del ámbito asistencial o sanitario”.