La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha creado una comisión formada por ocho rectores para aplicar las recomendaciones realizadas por el Dicasterio para el Clero que fueron entregadas a los obispos españoles tras la reunión mantenida con el Papa Francisco el pasado 28 de noviembre en Roma.
La comisión está liderada por Mons. Jesús Vidal, Obispo Auxiliar de Madrid y presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios y tiene por objetivo poner en marcha las sugerencias contenidas en el documento titulado Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española.
Estos criterios son fruto de la visita apostólica realizada el pasado año a los seminarios españoles por el Obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas (Uruguay), Mons. Milton Luis Tróccoli, y el Obispo de Salto (Uruguay), Mons. Arturo Eduardo Fajardo.
Esta encomienda del Dicasterio para el Clero se realizó durante los meses de enero y febrero de 2023 en 85 seminarios diocesanos, incluidos los Redemptoris Mater vinculados al Camino Neocatecumenal, el Seminario de la Prelatura del Opus Dei y el de la Compañía de Jesús.
En una entrevista difundida en diciembre de 2022, el Papa Francisco explicó que no se trataba de “una investigación” sino de “una visita normal que realiza la Congregación del Clero para ver cómo hacen las cosas, con ánimo de ayudar siempre, no de inspeccionar para jorobar".
Esta nueva comisión presentará el próximo mes de marzo, ante la próxima Asamblea Plenaria de la CEE, un calendario de trabajo que será sometido a la consideración de los Prelados.