La Diócesis de David en la provincia de Chiriquí (Panamá) informó que el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán “oficialmente se encuentra desaparecido, desde el martes 30 de enero del año en curso, en horas de la tarde”.
A través de un comunicado compartido este 1 de febrero, la Diócesis –de la cual el Cardenal Lacunza es Obispo titular–, indicó que se ha “presentado la denuncia ante las autoridades del Ministerio Público, quienes de inmediato iniciaron las investigaciones concernientes al caso”.
“En estos momentos pedimos al pueblo Santo de Dios que nos unamos en oración permanente, para que con un mismo corazón, como el corazón de Jesús, prontamente podamos encontrar a nuestro Pastor diocesano”, señala el comunicado.
La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) también manifestó su preocupación, exhortando “a todo el pueblo de Dios a unirse en permanente oración pidiendo para que prontamente podamos conocer su paradero”.
La Arquidiócesis de Panamá se unió a las peticiones de oración y expresó su desconcierto por el paradero del Cardenal José Luis Lacunza. Mons. José Domingo Ulloa Mendieta instó “al pueblo de Dios a unirse en oración en estos momentos, pidiendo su pronta aparición”.
En cuanto a la investigación, el procurador general de la nación, Javier Caraballo, informó a medios locales que se está llevando a cabo “una investigación en curso”. Destacó que un “grupo de fiscales de Panamá se desplazará a Chiriquí a coadyuvar en esta investigación a ver cómo podemos esclarecer los hechos”.