A la luz de un estudio realizado en Alemania sobre la comisión de abusos en las iglesias protestantes, un grupo católico laico ha puesto en duda la “narrativa persistente del Camino Sinodal que atribuye causas sistémicas de abuso a factores específicamente católicos”.
El estudio ForuM, publicado el 25 de enero, identificó a 1.259 personas acusadas y 2.174 sobrevivientes de abusos desde 1946 dentro de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), según un informe de CNA Deutsch —agencia en alemán del Grupo ACI—. Los hallazgos de esta investigación contrastan marcadamente con las afirmaciones de una “supuesta dimensión católica específica del abuso sexual”, señala Neuer Anfang, un grupo laico alemán crítico del Camino Sinodal.
El Camino Sinodal alemán, que votó a favor de incorporar la ordenación de mujeres y la ideología de género o pedir a Roma que “reexamine” la disciplina del celibato sacerdotal, vinculó sus conclusiones al estudio MHG, una investigación sobre los abusos sexuales clericales en la Iglesia Católica en Alemania.
Sin embargo, Neuer Anfang afirmó que “los críticos han cuestionado constantemente la validez científica de tal conexión”. Como informó CNA Deutsch, un destacado experto médico también expresó su preocupación en este contexto.
“Sin conexión monocausal”
Tras la publicación del estudio la semana pasada, el P. Hans Zollner, sacerdote jesuita experto en la lucha contra los abusos dentro de la Iglesia Católica, declaró a la agencia alemana KNA: “No existe una conexión monocausal entre determinadas estructuras eclesiásticas y los abusos; es mucho más complejo”.