El próximo 14 de febrero comienza la Cuaresma 2024 con el Miércoles de Ceniza. Fray Nelson Medina, sacerdote dominico conocido por su vasto apostolado en redes sociales, ofrece cinco recomendaciones para ese día.
En diálogo con ACI Prensa, el también doctor en Teología Fundamental recuerda primeramente que “la ceniza que se impone sobre nuestra cabeza o nuestra frente al empezar la Cuaresma tiene un significado bello y múltiple: nos invita al arrepentimiento y la conversión recordándonos la gravedad del pecado, de modo que, a lo largo de esos 40 días, podamos morir a aquello que nos aparta de Dios y abrirnos a su gracia pascual”.
Por ello, precisa, “es importante valorar este sencillo signo comprendiendo también que nos habla de la fugacidad de la vida. Por eso, podemos preguntarnos qué hacer o no hacer después de recibir la ceniza”.
En cuanto a lo que no se debe hacer, Fray Nelson señala lo siguiente:
1. Jamás tratemos la ceniza como una especie de agüero o fetiche; algo así como que “si no me pude poner la ceniza voy a tener mala suerte”.
2. No tiene sentido repetir este gesto en distintas iglesias, mucho menos si tal repetición se toma de una forma superficial o de entretenimiento.