La Oficina de Prensa del Vaticano informó que este 31 de enero ha sido consagrado en China un nuevo obispo, el tercero en una semana, como parte del acuerdo provisional firmado por la Santa Sede y el gobierno asiático en 2018.
El acuerdo fue renovado en 2020 y 2022, pero su contenido no se ha hecho público.
“Hoy, miércoles 31 de enero de 2024, tuvo lugar la ordenación episcopal del Rev. Pietro Wu Yishun, que el Santo Padre, en el marco del acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, ha nombrado, el 16 de diciembre de 2023, Obispo de la Prefectura Apostólica de Shaowu (Minbei), en la provincia china de Fujian”, señala el comunicado.
Mons. Pietro Wu Yishun nació el 7 de diciembre de 1964. Entre 1985 y 1992 estudió Filosofía y Teología en el Seminario de Sheshan, en Shanghai.
Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1992 para la Diócesis de Xiamen. Fue enviado a Minbei, donde sirvió como párroco de Nanping y responsable de las prefecturas apostólicas de Shaowu y Jian’ou.
Según el sitio web del gobierno para la Iglesia Católica en China, chinacatholic.cn, la consagración de este miércoles fue presidida por el Arzobispo de Pekín y presidente de la Asociación Patriótica China —controlada por el gobierno— Mons. Giuseppe Li Shan. Los otros consagrantes fueron Mons. Zhan Silu, Obispo de Mindong y subsecretario general de la Conferencia Episcopal Católica China; Mons. Cai Bingrui, Obispo de Xiamen y subsecretario general de la Asociación Patriótica Católica China; y Mons. Jin Yangke, Obispo de Ningbo.