El Papa Francisco nombró a Mons. Joel Portella Amado, hasta ahora Obispo Auxiliar de Río de Janeiro, como nuevo Obispo de Petrópolis (Brasil), según señala un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano.
El Obispo electo de Petrópolis sucede en el cargo a Mons. Gregório Ben Lâmed Paixão, quien fue nombrado Arzobispo de Fortaleza en octubre de 2023.
Mons. Joel Portella Amado nació el 2 de octubre de 1954 en Río de Janeiro. Estudió Filosofía en el Instituto Aloisiano de la Compañía de Jesús y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, obteniendo la licenciatura y el doctorado en Teología Pastoral.
Fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1982. En la Arquidiócesis de Río de Janeiro se desempeñó como párroco de Jesús Resucitado, de Nossa Senhora da Vitória y de la Catedral de São Sebastião; coordinador arquidiocesano de pastoral; vicario general; profesor del Instituto Superior de Teología de la Arquidiócesis de Río de Janeiro y de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.
Ha sido además miembro del Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) y del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Fue asesor delegado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (2007) y secretario ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro (2013).