¿Qué opinaría Santo Tomás de Aquino sobre la Inteligencia Artificial (IA)? Según un teólogo alemán, el Doctor de la Iglesia puede contribuir a las discusiones actuales sobre los riesgos de la IA y su papel en la sociedad.
En una entrevista con CNA Deutsch —agencia de noticias en alemán del Grupo ACI—, Thomas Marschler, titular de la cátedra de Dogmática católica de la Universidad de Augsburgo, afirmó: “Por supuesto, Tomás no podría haber anticipado cómo se desarrollaría la tecnología mundial en los 800 años desde su nacimiento. Nadie en su época podría haber imaginado que se inventarían máquinas que usarían la tecnología informática para resolver problemas de manera similar a seres humanos inteligentes o incluso superarlos”.
Pero mientras que la obra de Santo Tomás no contiene pronunciamientos directos sobre la IA —ni sobre los viajes espaciales o la física cuántica—, su trabajo arroja luz sobre los aspectos filosóficos y éticos profundos de la IA, según el teólogo alemán.
“Por ejemplo, cuando el fenómeno de la IA se utiliza como un argumento fuerte a favor de una visión naturalista de los humanos. Aquí, Tomás puede librarnos de conclusiones erróneas con sus percepciones sobre la naturaleza del alma espiritual y sus habilidades, sobre la singularidad de la conciencia espiritual y su portador personal”, señaló Marschler.
Santo Tomás de Aquino también alienta a los católicos “a reflexionar sobre si lo técnicamente factible es siempre lo que deberíamos implementar en nuestras acciones”, agregó.
De acuerdo a Marschler, “la última tecnología no siempre es lo que nos ayuda a alcanzar el verdadero objetivo de nuestras vidas y a ser buenos y felices como personas que son imágenes de Dios en sus almas espirituales”.