La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), reunidos la semana pasada en su 126ª Asamblea Plenaria, manifestaron de forma unánime su “filial adhesión” y “obediencia” al Papa Francisco y a su misión como líder de la Iglesia Católica.
“Los obispos del Perú, sin excepción, unánimemente, compartimos la expresión de comunión con su ministerio Petrino: ‘Con Pedro y bajo Pedro’ siempre”, expresaron en una carta difundida el viernes 26 de enero.
El mensaje del Episcopado peruano ha sido lanzado en medio de una división entre los obispos y sacerdotes de todo el mundo tras la publicación de la declaración Fiducia supplicans el 18 de diciembre de 2023. El mencionado documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe permite a los presbíteros bendecir de forma “pastoral” y no ritualizada a las parejas del mismo sexo o en situación irregular.
El último viernes 26 de enero, el Santo Padre subrayó que con Fiducia supplicans no se bendice la unión, “sino simplemente a las personas que juntas la han solicitado” y que éstas no requieren “la perfección moral para ser recibidas”.
Si bien el comunicado de los obispos peruanos no hace mención a la declaración del Vaticano, resalta que acogen “con alegría la insistencia” del Papa Francisco “en aceptar a todos para manifestarles la cercanía, la ternura y la misericordia de Dios”.
Y añaden: “Su Magisterio es una fuente de inspiración para nosotros y para las comunidades cristianas en las que estamos insertos. En un mundo poblado de ruidos su voz suena con nitidez para proclamar la presencia de Dios en nuestras vidas, la defensa de la dignidad humana y de la creación”.