En una entrevista publicada este 29 de enero por el periódico italiano La Stampa, el Papa Francisco se pronunció de nuevo sobre Fiducia supplicans. Aseguró que no teme a un cisma dentro de la Iglesia y que los que “protestan” en contra de este documento son “pequeños grupos ideológicos”.
El Santo Padre explicó que el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que permite a los sacerdotes católicos bendecir de forma “pastoral” y no ritualizada a las parejas en situación irregular y a las del mismo sexo responde al sentido del Evangelio, “que es para santificar a todos”.
“Por supuesto, siempre que haya buena voluntad. Y es necesario dar instrucciones precisas sobre la vida cristiana (subrayo que no se bendice la unión, sino a las personas)”, precisó el Pontífice.
Remarcó además que “todos somos pecadores: entonces, ¿por qué hacer una lista de pecadores que pueden entrar en la Iglesia y una lista de pecadores que no pueden estar en la Iglesia? Esto no es el Evangelio”, aseguró.
En cuanto a la división entre los obispos y sacerdotes de todo el mundo tras la publicación del documento el 18 de diciembre de 2023, el Papa Francisco señaló que “los que protestan con vehemencia pertenecen a pequeños grupos ideológicos”.
Preguntado si teme a un cisma, respondió que “no, siempre en la Iglesia ha habido pequeños grupos que han manifestado reflexiones cismáticas… hay que dejarlos estar y pasar…y mirar hacia adelante”.