El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. César García Magán, ha criticado la “auditoría independiente sobre las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica española” que fue encargada al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo en el año 2022 y entregado en diciembre de 2023.
En una entrevista publicada en el diario ABC, el portavoz episcopal llega a afirmar incluso que “el informe de auditoría del bufete Cremades & Calvo Sotelo no es el informe de la Iglesia. Es una herramienta de la cual nos hemos servido, como de otras”.
Aunque Mons. García Magán destaca en algún momento de la conversación que se trata de “un trabajo profesional y serio” realizado por un equipo elegido por completo por la firma legal, no deja de abordar algunas de las polémicas que lo han rodeado.
Así, critica que la entrega final del documento algunos de los contenidos “no se adecuaban” al esquema pactado con la CEE cuando se realizó el encargo, al tiempo que ha incidido en que “han sido nueve meses de retraso y con reiteradas fechas de compromiso que se iban incumpliendo”.
Por otro lado, respecto de la acusación de “encubrimiento” contenida en el informe que señala a las diócesis españolas, el también secretario general de la CEE defiende que “hacer afirmaciones generales siempre tiene su riesgo”. En este sentido además ha asegurado que las condenas civiles por responsabilidad civil subsidiaria contra los obispados son “mínimas”.
Mons. García Magán también ha desvelado que, aunque el despacho había asumido el encargo pro bono (en la práctica, sin retribución de honorarios) la CEE ha desembolsado más de un millón de euros al despacho de abogados.