Ha salido a la luz un nuevo y desgarrador testimonio de una presunta víctima del P. Ivan Marko Rupnik, expulsado de los jesuitas e investigado por el Vaticano por supuestamente haber abusado de un gran número de religiosas durante décadas.
Las declaraciones de la ex religiosa de la Comunidad Loyola, cofundada por Rupnik en Eslovenia en 1990 y disuelta por la Santa Sede en diciembre de 2023, presentan el mismo patrón que las primeras voces que emergieron en contra del sacerdote.
“Me rompió el dedo”
La supuesta víctima narra en este caso al diario italiano Domani los abusos que sufrió por parte del P. Rupnik mientras que éste fue su director espiritual en la comunidad perteneciente a la Compañía de Jesús.
“Una vez, sentados en la mesa uno enfrente del otro, Rupnik me dijo: ‘¡ahora vamos a ver quién es más fuerte! Me agarró las manos sobre la mesa y, palma contra palma, empezó a presionar con gran fuerza. Grité que me dolía, pero no paró”, cuenta la ex religiosa.
La fuerza ejercida por el sacerdote en sus manos le provocó la ruptura de su dedo índice. “Rupnik no se disculpó. Mantuvo la calma y dijo: ‘Ahora tienes el sello permanente de la Compañía de Jesús’, al tiempo que aseguró que lo hacía “por amor”.