A su entender, la imagen polémica “se trata de una obra que, a mi modo de ver, no mueve a la devoción ni invita a orar, como debería hacer toda imagen religiosa".
La Fundación Enraizados, formada por católicos españoles, plantea por su parte, más allá de valoraciones artísticas, que el cartel “no representa el sentir ni la Tradición de los católicos, Iglesia de Cristo” y por ese motivo pide su retirada.
Sobre este asunto se ha pronunciado a primera hora del lunes Carlos Herrera, conductor del programa de máxima audiencia de la Cadena COPE, emisora propiedad de la Conferencia Episcopal Española.
En la mañana de este lunes, ha mostrado su disconformidad que “hay algún Cristo que efectivamente son más andróginos que el de la pintura. Pero yo lo que vengo a decir es que esta pintura, estimable en sí misma, es inadecuada para lo que viene a anunciar. Y luego ya se monta el espectáculo y la controversia. Sin más, que le vamos a hacer. Dicho queda”.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
Algunos usuarios han ido más allá de la crítica al cartel, señalando controversias al contenido sexual infantil presente en la obra del artista, por ejemplo, en referencia al cuadro en el que se representa a un niño leyendo un libro erótico basado en el personaje del Marqués de Sade del autor francés Guillaume Apollinare.
Defensa del autor del cartel
En una entrevista en ABC, el autor afirma que “es una obra amable que no quiere ser revolucionaria” y que “la gente que ha hablado mal de mi obra o que ha visto sexualidad en ella, necesita un poco de cultura artística”.
Además, señala que “el cuadro es un mensaje de espiritualidad, amor y respeto”, en el que se representa un Cristo “bello” “porque ya es un espíritu de Dios que va a ascender a los cielos”.
El autor se muestra además sorprendido por la “politización de una obra de arte, decir que es de tal o cual partido, o de tal o cual tendencia sexual. Como si mi cuadro fuera de izquierdas. Es algo absurdo, tonto”.
Respecto de la elección de su hijo como modelo, Salustiano García defiende que “Horacio es un chico masculino, guapo, que hace su deporte, y lo están llamando de todo en las redes sociales. Él es heterosexual, pero si fuera homosexual sería igual de guay”.