Este sábado 27 de enero, fecha en que se recuerda a las víctimas del holocausto judío, el Papa Francisco llamó a no olvidar a las millones de personas asesinadas por una lógica del odio que “nunca se puede justificar”.
A través de su cuenta en la red social X, el Santo Padre se unió a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por las Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2005 para recordar a las personas asesinadas por los nazis, sólo por ser judías.
En ese sentido, en la red social, el Santo Padre escribió: “Que el recuerdo y la condena del horrible exterminio de millones de personas hebreas y de otras confesiones, acaecido el siglo pasado, nos ayude a todos a no olvidar que la lógica del odio y la violencia nunca se puede justificar, porque niega nuestra propia humanidad”.
En su resolución de 2005, además de recordar a las víctimas judías, la ONU también “condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades por motivos de origen étnico o creencias religiosas, dondequiera que se produzcan”.
La ONU eligió el 27 de enero por ser el día en que, en 1945, fueron liberados los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz (Polonia), donde murieron aproximadamente 1,1 millones de personas a manos de los nazis.