Los cristianos en Nigeria, incluidos los miembros de la Iglesia Católica, sufren desde hace años persecución por parte de musulmanes. En esta nota pasamos revista al papel de Estados Unidos ante esta preocupante situación en el país africano.
El 25 de enero, en rueda de prensa en Washington D.C., el corresponsal de EWTN ante la Casa Blanca, Owen Jensen, preguntó por qué Nigeria no está en la lista de países de particular preocupación y si el gobierno considera que los cristianos son perseguidos en el país.
Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de Estados Unidos, respondió: “Estamos prestando atención y evaluando las circunstancias de la libertad religiosa en los países alrededor del mundo, incluyendo a Nigeria por supuesto, y ese trabajo proseguirá”.
Luego de la conferencia, la Oficina de Prensa del Departamento de Estado ofreció información adicional del tema y señaló que en su visita a Nigeria el 23 de enero, el Secretario de Estado, Antony Blinken, se solidarizó con los nigerianos por los recientes ataques ocurridos a fines de diciembre.
“Quiero extender mis condolencias del pueblo americano a todos los nigerianos que fueron afectados por los horribles ataques durante el fin de semana de Navidad. Sentimos su pérdida y la partida de los fallecidos”, aseguró.
Durante los días previos y posteriores a la Navidad, cerca de 200 cristianos fueron asesinados a manos de pastores musulmanes de la etnia fulani en 26 aldeas nigerianas. De acuerdo a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la matanza ocurrió en el estado de Plateau entre el 23 y el 26 de diciembre.