El césar en ese momento era Nerón y, aunque tenemos razones para pensar que San Pablo fue liberado después de su primer juicio ante Nerón, finalmente tuvo problemas con el cruel dictador, quien ordenó su decapitación.
San Pablo fue enterrado en la Carretera Apia, donde ahora se encuentra la Basílica de San Pablo Extramuros en Roma.
Se cree que el estatus de San Pablo como ciudadano romano es lo que le salvó del destino que sufrió San Pedro. San Pedro fue crucificado, pero se trataba de un destino tan cruel que no podía imponerse a los ciudadanos romanos (los condenados agonizaban durante horas), por lo que San Pablo fue decapitado, de forma rápida y comparativamente menos dolorosa.
6. ¿Es significativo el “cambio” del nombre de San Pablo?
No tanto como se cree. Estamos acostumbrados a que las personas en la Biblia tengan cambios de nombre dramáticos y realmente significativos, como cuando Abram se convierte en Abraham, Jacob se convierte en Israel o Simón se convierte en Pedro.
El nombre de Pablo era básicamente un asunto práctico. En arameo, su nombre era Sha'ul , pero necesitaba trabajar con los griegos. El griego no tiene el sonido sh-, por lo que los griegos no habrían podido pronunciar su nombre de nacimiento.
Es por eso que en el Nuevo Testamento griego se le conoce como Saulo (Saulos) y Pablo (Paulos). Son formas de su nombre judío que eliminan el sonido inicial y lo reemplazan por algo más amigable para la lengua griega (además de agregar una terminación griega: -os).
Es como cuando alguien de China que trabaja en Estados Unidos elige un nombre que es más fácil de pronunciar para los angloparlantes.
Así, su nombre alternativo (que no es realmente un "cambio" de nombre) se introduce sin mucha fanfarria en medio de un verso: “Pero Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo, lo miró fijamente” (Hechos 13,9).
7. ¿Se contradicen entre sí los relatos de la conversión de San Pablo?
No precisamente. La conversión de San Pablo se relata tres veces en Hechos, capítulos 2, 22 y 26. A veces las personas los acusan de contradecirse, basándose en lo que percibieron los compañeros de Pablo, según los dos primeros relatos:
“Los hombres que viajaban con él se quedaron mudos, oyendo la voz pero no viendo a nadie” (Hechos 9,7).
“Y los que estaban conmigo vieron la luz pero no oyeron la voz del que me hablaba”. (Hechos 22,9).
La aparente contradicción aquí es un defecto de la traducción. No existe en griego. Sin entrar en detalles gramaticales, el griego hace una distinción entre diferentes formas de oír: la mera percepción del sonido frente a su comprensión.
Eso es lo que está pasando aquí: los hombres que estaban con San Pablo escucharon la voz pero no entendieron lo que se decía.
8. ¿Qué enseñanza clave de San Pablo se remonta a su primer encuentro con Cristo?
Uno de los temas principales de San Pablo en sus cartas es la idea de la Iglesia como cuerpo místico de Cristo.
Este tema es uno exclusivamente paulino. También parece tener eco en las primeras palabras de Cristo a San Pablo: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues ?" (Hechos 9,4).
Hasta entonces, San Pablo había estado persiguiendo a cristianos como individuos (miembros de la Iglesia de Cristo), pero Jesús se identifica con ellos de tal manera que dice que Pablo lo estaba persiguiendo.
La reflexión posterior de San Pablo, sobre las primeras palabras que Jesús le dirigió, puede haberlo llevado a entender la Iglesia como el cuerpo místico de Cristo.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en el National Catholic Register.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar