El Tribunal de Apelaciones del Vaticano sentenció a un sacerdote italiano a prisión el 23 de enero por "el delito de corrupción de menores", relacionado con el abuso sexual de un compañero estudiante en una escuela para monaguillos papales.
El caso ha sido considerado histórico, ya que es la primera vez que se emite un fallo de este tipo por violencia sexual perpetrada en territorio soberano del Vaticano.
El P. Gabriele Martinelli fue acusado de forzar al ex monaguillo, identificado como L.G., a tener relaciones sexuales con él entre 2007 y 2012, cuando eran estudiantes en el preseminario San Pío X.
Martinelli fue condenado a dos años y medio de prisión y se le ordenó pagar una multa de 1.000 euros para cubrir los gastos legales, informó Vatican News.
Martinelli, de 31 años, fue ordenado sacerdote en 2017 y es miembro de la Diócesis de Como, en el norte de Italia, y de la Opera don Folci, una asociación religiosa centrada en la formación de sacerdotes.
El preseminario San Pío X, donde Martinelli estaba inscrito, ofrece formación en las funciones litúrgicas de la Basílica de San Pedro, incluidas las Misas papales, para chicos de secundaria que están considerando una vocación sacerdotal.