Este 25 de enero es la fiesta de la Conversión de San Pablo y el inicio del Triduo a Santo Tomás de Aquino, cuya fiesta es el 28. Ambos santos tienen una cercanía particular ya que se dice que el Apóstol de los gentiles es quien se habría llevado al Doctor Angélico al cielo.
El Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, en un discurso del 2023 sobre “La Santidad en Tomás de Aquino”, precisó que todos los biógrafos aseguran que el dominico Santo Tomás era muy devoto de San Pablo.
Además, el purpurado describió un relato que fue contado hace siglos por el biógrafo Fray Guillermo de Tocco, a quien, según el prefecto, se le podría considerar como el postulador de la causa de canonización de Santo Tomás.
De acuerdo al Cardenal Semeraro, Fray Tocco narró que un fraile dominico de nombre Pablo de L'Aquila vio en sueños que Santo Tomás estaba dando cátedra a sus estudiantes sobre el epistolario (conjunto de cartas) de San Pablo. De pronto entró el propio San Pablo y Santo Tomás intentó bajarse del pupitre, pero el Apóstol le indicó con señas que continuara.
Santo Tomás le preguntó a San Pablo si estaba haciendo una buena explicación de sus textos. El Apóstol respondió: “Sí, en la medida que le es posible a un hombre durante su vida terrena, las estás comentando bien. Pero ahora quiero que vengas conmigo porque te llevaré a un lugar donde todo te quedará mucho más claro”.
De inmediato el Apóstol de los gentiles agarró a Santo Tomás de la capucha del hábito y se lo llevó fuera. En este preciso instante, el respetado anciano Fray Pablo de L'Aquila despertó del profético sueño gritando a su comunidad: “Corran, hermanos, corran, porque se llevan al hermano Tomás lejos de nosotros”.