La Arquidiócesis Primada de México alertó que la voz de su Arzobispo, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, fue “clonada mediante inteligencia artificial para perpetrar un fraude”.
A través de un video de su semanario Desde la fe, la Arquidiócesis acusó a “una empresa de productos milagro” de utilizar la técnica de deepfake, que imita la apariencia y el sonido de una persona usando tecnología de inteligencia artificial, para “manipular la voz del Arzobispo mexicano”.
En el video alterado, el Cardenal Aguiar Retes parece promocionar un supuesto medicamento contra la diabetes, afirmando que la padeció y superó después de 10 años. Sin embargo, la Arquidiócesis señaló que es “una enfermedad que el Cardenal Carlos Aguiar Retes jamás ha padecido”.
La Arquidiócesis de México indicó que, aunque la imagen del purpurado fue tomada de un video sobre el significado de la Navidad, la voz que se presenta en el anuncio es falsa: “se puede percibir porque no existe ninguna coincidencia entre lo que se dice y el movimiento natural de la boca”.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) identifica a los “productos milagro” o “engaño” a aquellos que prometen aliviar padecimientos “sin presentar ninguna evidencia técnico-científica”, incluso “aprovechándose de la urgencia de personas y causando riesgos a la salud”.