El Catolicismo, medio informativo de la Arquidiócesis de Bogotá, ha señalado que Colombia necesita conocer “en detalle” lo que el gobierno está tratando con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la mesa de negociaciones, que acaba de iniciar su sexta ronda.
En un editorial publicado este 23 de enero, el medio de comunicación católico se refirió a la reciente visita del presidente Gustavo Petro al Vaticano, donde fue recibido en audiencia por el Papa Francisco y con quien dialogó sobre el proceso de paz y la contribución de la Iglesia Católica.
Ello, porque desde el inicio de las negociaciones para un acuerdo de paz con el ELN, la Iglesia en Colombia participa en la mesa como acompañante, representada por Mons. Héctor Fabio Henao, delegado del Episcopado para las relaciones Iglesia-Estado.
“Cualquier propuesta seria para trabajar por la paz del mundo, de una nación o región, suele encontrar acogida en la Iglesia”, destacó El Catolicismo.
En ese sentido, ante el inicio en La Habana (Cuba) del sexto ciclo de conversaciones, el editorial expresa que es conveniente para la sociedad colombiana “conocer en detalle qué es lo que se está concertando, qué concesiones se les harán a los violentos para abrirles las puertas de la democracia colombiana, cuánto le costará a los contribuyentes el posible acuerdo de paz, etc.”.
“También, cómo resarcirá la guerrilla del ELN todo el mal que ha hecho en sus décadas de violencia, destrucción, muerte, extorsión, secuestro, quema de poblaciones, etc.”, añade el artículo.