La imagen de la Virgen del Carmen fue retirada de la sede de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, en Santander (Colombia), a causa de un fallo de la Corte Constitucional que ha sido criticado por el diputado departamental Víctor Palacios.
La semana pasada se conoció, a través de los medios, la sentencia T-530 de la Corte Constitucional que ordena a la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca retirar la imagen mariana de su sede y abstenerse “de repetir actuaciones, en las que adopte decisiones institucionales con finalidades religiosas, se identifique o se adhiera a una religión específica”.
En Colombia, la Virgen del Carmen también es considerada patrona y protectora de los conductores, por ello, todos los años salen caravanas de vehículos en varias ciudades portando la imagen mariana.
La escultura de la Virgen se encontraba en el primer piso de la Dirección y había sido llevada años atrás por un grupo de trabajadores. Sin embargo, fue también una funcionaria de esta institución quien presentó la demanda.
Esta fue interpuesta por Ana Josefina Lastra Colobon, quien se declara cristiana y que en su demanda afirma que la imagen de la Virgen del Carmen “vulnera las creencias de otras personas que no profesa[n] la religión católica”.
También se manifestó contraria a que en la Dirección se celebren “eucaristías de tipo católico” por el Día de la Madre o del Padre. Todo ello, pese a que los responsables de la institución le indicaron que las actividades no son de asistencia obligatoria y que la presencia de “la imagen no afecta o constriñe el derecho a desarrollar su libertad de culto” a Lastra Colobon.