En medio de las diversas reacciones generadas por la declaración Fiducia supplicans, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hizo un llamado a los católicos a una “comunión afectiva y efectiva” con el Papa Francisco, instándolos además a unirse a sus propuestas pastorales.
Fiducia supplicans, publicada el 18 de diciembre de 2023 por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano con la aprobación del Papa Francisco, permite a los sacerdotes católicos bendecir de forma pastoral y no ritual a parejas del mismo sexo y en situaciones irregulares. Esta declaración ha generado divisiones dentro del episcopado a nivel mundial, con obispos emitiendo comunicados que acogen, a veces con cautela, o rechazan el documento.
El 11 de enero de este año, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), tras reafirmar su "comunión con el Papa Francisco", determinó que las bendiciones propuestas en Fiducia supplicans "no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos”.
En este contexto, Mons. Cabrera López compartió un mensaje en el que exhortó a los fieles católicos, especialmente a los sacerdotes, a comprender Fiducia supplicans “desde el llamado a manifestar la misericordia de Dios y vivir según la buena nueva del Evangelio”.
“Por eso llamo a todos a una comunión afectiva con el Santo Padre y efectiva, unirnos a sus propuestas pastorales”, expresó
El Presidente de la CEM señaló en su mensaje que “la unidad es uno de los signos claros del origen divino y de la misión de la Iglesia: nuestra unidad muestra al mundo que el Padre y Jesús son uno y se convierte en un motivo para creer”.