El Cardenal Fridolin Ambongo, presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), relató paso a paso cómo se gestó el rechazo a la bendición de parejas homosexuales en el continente africano.
En una reciente intervención recogida por el blog de laicos católicos Le Salon Beige, el purpurado relata lo que sucedió en África luego que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), cuyo prefecto es el Cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández, publicara la declaración Fiducia supplicans, que permite la bendición de parejas del mismo sexo y en situaciones irregulares.
Las reacciones a Fiducia supplicans en África
“Cuando el 18 de diciembre, recibimos el documento Fiducia supplicans, firmado por el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y cofirmado por Su Santidad el Papa Francisco, hubo revuelo en África. No entendíamos lo que estaba sucediendo a nivel de la Iglesia. Además otras iglesias que nos llamaban, decían: que ‘contamos con la Iglesia católica para oponerse a esta ideología. Ahora, ustedes son los primeros en autorizar la bendición de parejas homosexuales’”.
“Todos ustedes, todos, han sufrido por esto. Mucho. Todo el mundo ha sufrido por esto”, lamentó el cardenal.
“Las reacciones comenzaron. Y con toda responsabilidad, escribí a todas las conferencias episcopales de África y Madagascar”, continuó el también Arzobispo de Kinshasa en la República Democrática del Congo.