El Papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano a Mons. Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua) que vive en el exilio desde hace algunos años. El encuentro ocurre a pocos días de que la dictadura de Daniel Ortega permitiera la salida de dos obispos, 15 sacerdotes y dos seminaristas hacia Roma.
La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer la noticia brevemente, señalando que “el Santo Padre Francisco ha recibido este mañana en audiencia” a “Mons. Silvio José Báez Ortega, Obispo titular de Zica, Auxiliar de Managua (Nicaragua)”, sin dar mayores detalles.
En su cuenta de la red social X, el Obispo comentó que “el Papa Francisco me invitó a visitarlo y me recibió hoy en el Vaticano. Agradezco su cariño de hermano y sus sabias palabras”.
“Me confirmó como Obispo Auxiliar de Managua y me mostró su interés y amor por Nicaragua. Hemos decidido encontrarnos varias veces más durante este año”, agregó.
La audiencia del Papa y Mons. Báez se dio dos días después de que el Arzobispo Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, dijera en conferencia de prensa que “no fue fácil”, lograr la salida de los 19 líderes católicos de Nicaragua.
En estos días, y luego de la salida de los 19, el régimen secuestró a un sacerdote de origen mexicano y, según indica la investigadora Martha Patricia Molina, autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida? ya ha salido del país.