Los obispos católicos de Países Bajos han dado una respuesta prudente y matizada a las polémicas orientaciones del Vaticano sobre las bendiciones, en un tono marcadamente distinto al de sus vecinos más inmediatos de Europa occidental.
En una declaración del 16 de enero, los obispos holandeses señalaron que, aunque "es posible rezar una oración por creyentes que viven en una relación irregular", hay que tener cuidado para evitar que parezca que se aprueba una actividad sexual pecaminosa o que se suscita confusión sobre la naturaleza del matrimonio.
"Lo que se pide en la oración y el modo en que se reza son importantes en este caso", subrayaron los 11 prelados católicos del país, en su respuesta a Fiducia supplicans, la declaración del Vaticano del 18 de diciembre de 2023 que permite ofrecer bendiciones no litúrgicas y espontáneas a parejas del mismo sexo y a quienes se encuentren en situaciones irregulares.
El más importante de los obispos holandeses es el Cardenal Wim Eijk, Arzobispo de Utrecht.
Personas, no parejas
Es importante resaltar que en la declaración de 300 palabras los obispos no hacen referencia a las "parejas del mismo sexo" como objeto de una bendición, como se hace en la declaración Fiducia supplicans.