Algunos católicos han expresado serias preocupaciones tanto sobre el tono como sobre la teología de un libro escrito por el cardenal Víctor Manuel Fernández en la década de 1990, de contenido explícito sexual, que reapareció recientemente.
Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, escribió el libro La Pasión Mística. Espiritualidad y sensualidad en 1998. En ese momento, el prelado tenía unos 35 años, 12 de ellos como sacerdote.
Aunque Fernández no ha renegado del contenido del libro, le dijo a Crux que "ciertamente no escribiría [el libro] ahora" y que lo retiró de la circulación poco después de su publicación, porque "podría ser malinterpretado". Añadió que lo escribió para parejas jóvenes "que deseaban comprender mejor el significado espiritual de sus relaciones".
El libro aborda numerosos temas sexuales, relacionándolos con experiencias que se tienen con Dios. Fernández opina sobre lo que llama una "especie de 'orgasmo místico'" y describe las diferencias entre la experiencia sexual de hombres y mujeres.
En el capítulo "El camino hacia el orgasmo", Fernández amplía la analogía citando "experiencias embriagantes de Dios" vividas por santos, como el éxtasis religioso de Santa Teresa de Lisieux en su muerte, que describe como "sensual".
Luego describe estas experiencias como "una especie de orgasmo plenificante en nuestra relación con Dios; lo que no implica tanto alteraciones físicas, sino simplemente que Dios llega a tocar el centro anímico-corpóreo del placer, de modo que se experimenta una satisfacción que abarca a toda la persona".