La plataforma jurídica ADF International presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir a México “que cumpla con su deber de respetar el derecho fundamental a la libertad de expresión”.
La petición, anunciada el 17 de enero a través de su sitio web, surge en respuesta al fallo emitido por las autoridades mexicanas en contra de Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF).
El 2 de febrero de 2023, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra del Frente Nacional por la Familia y de Rodrigo Iván Cortés, por referirse a Salma Luévano como “un hombre que se auto adscribe mujer”.
Estas palabras de Cortés surgieron como críticas después de que Luévano se presentara en el Congreso de la Unión, el órgano legislativo federal de México, el 21 de septiembre de 2022, vistiendo prendas similares a las de un obispo católico. En esa ocasión, Luévano promovía una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, buscando sancionar a las iglesias por difundir lo que considera un "discurso de odio".
La condena contra Cortés incluyó una multa de 19.244 pesos mexicanos (alrededor de 1,135 dólares estadounidenses) y la inscripción de su nombre en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
La decisión fue ratificada el 10 de agosto de 2023 por la Sala Superior del TEPJF, última instancia judicial en materia electoral.