México
La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a las comunidades a que se dedique este breve periodo del Tiempo Ordinario, previo al inicio de la Cuaresma, a rezar una oración por la paz en el país.
Por eso, propuso para este tercer domingo de enero, que coincide con el Domingo de la Palabra de Dios, que la intención mensual tenga como temática: orar para seguir fomentando la responsabilidad ciudadana de la participación y la corresponsabilidad.
El subsidio para rezar en las celebraciones de ese día se puede conseguir en este enlace.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
España
En España, el obispo responsable del área de Pastoral bíblica, Mons. Julián Ruiz Martorell, presentó los materiales para este domingo y convocó a los fieles “a favorecer en las parroquias la creación de grupos de escucha orante y lectura creyente de la Palabra de Dios”.
“Lo mismo se puede aplicar a los movimientos, grupos y asociaciones”, aclaró, recordando que “es imprescindible tener familiaridad con la Sagrada Escritura”.
En la misma línea, añadió: “Necesitamos leer la Palabra de Dios en el silencio de nuestros hogares. Y es imprescindible escucharla comunitariamente cuando la Palabra se proclama en la liturgia. Porque allí es Cristo mismo quien habla”.
Como tercer paso, animó a “compartir en grupo el eco que esta Palabra produce en cada persona. Y conocer la resonancia que esta Palabra ha producido en la tradición viva de la Iglesia. Especialmente, los santos son los grandes oyentes y sus vidas han sido un comentario vivo a lo que han escuchado y asimilado”, aseguró.
Desde el área de Pastoral bíblica de la CEE se ofrece además el método de la lectio divina para enseñar a leer, meditar y vivir un texto de la Palabra de Dios. Para ello, proponen tres esquemas: la primera para niños, tomando como base el salmo responsorial; la segunda para jóvenes, a partir del texto de la primera lectura; y la tercera para adultos, desde el Evangelio.