En una entrevista publicada el jueves, el presidente del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, reveló que existen preocupaciones ecuménicas por Fiducia supplicans, la declaración del Vaticano que permite bendiciones no litúrgicas para parejas del mismo sexo.
El purpurado relató a la sección alemana de Vatican News que había “recibido algunas reacciones negativas del mundo ecuménico sobre Fiducia supplicans”, la declaración que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó el 18 de diciembre de 2023.
El cardenal suizo indicó que “tenemos la asamblea plenaria de los ortodoxos orientales aquí en Roma la próxima semana y ya han anunciado que pueden hablar sobre estas cuestiones”.
El encuentro con los ortodoxos orientales se dará en el marco de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero.
Cuando se le preguntó al Cardenal Koch si una lectura de Fiducia supplicans —con miras a una “urgencia pastoral y un paradigma pastoral”— podría “casi justificar la hospitalidad eucarística bajo ciertas condiciones estrictamente definidas”, el purpurado respondió que había recibido algunas reacciones negativas del mundo ecuménico.
“Creo que en el diálogo ecuménico necesitamos pensar de nuevo en esto: ¿Qué es la bendición y cuál es la relación entre doctrina y cuidado pastoral? Estas cuestiones se han vuelto a agudizar y es necesario hablar de ellas”.