Cada 19 de enero celebramos a San José Sebastián Pelczar (1842-1924), cofundador, junto a la Hermana Ludwika Szczęsna, de las Hermanas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús de Cracovia. Pelczar se desempeñó en distintos cargos eclesiales con la misma nobleza y ardor pastoral. Fue obispo de Przemyśl (Polonia).
“No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Jn 15, 13)
José Sebastián Pelczar nació en Polonia en 1842. Siendo aún un niño escribió en su diario personal algo que evidenciaba precozmente la conciencia de su llamado: "Los ideales de este mundo se desvanecen. Yo encuentro el ideal de la vida en el sacrificio, y el ideal del sacrificio en el sacerdocio".
Pelczar empezó su educación en Rzeszow. Luego iniciaría su formación para el sacerdocio en Przemyśl en 1860. Mientras realizaba sus estudios se hizo miembro de la Sociedad de San Vicente de Paúl y colaboró con la denominada ‘Educación Popular’, una iniciativa de dicha sociedad. Fue ordenado sacerdote en 1864 y asignado a la parroquia de Sambor.
La importancia de la buena formación y el servicio
Llevado a Roma en 1866, continuó con sus estudios y obtuvo el doctorado en Teología y en Derecho Canónico. Eso le valió ser profesor de la Universidad Gregoriana de Roma y después en su propio país, tanto en Przemyśl como en Cracovia. Su interés por la buena formación de los futuros sacerdotes y de la juventud católica en general lo animó a fundar varias bibliotecas. Su celo apostólico lo impulsó a dictar conferencias gratuitas en muchos lugares y a publicar varios libros.