Nacida en 1977, Mar Galcerán se convirtió el pasado mes de septiembre en la primera parlamentaria autonómica en España con síndrome de Down. En los últimos días ha saltado a la fama internacional al ser invitada por el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a presenciar un cambio constitucional en España referido a la discapacidad.
Galcerán figuraba en el número 20 de la candidatura de la formación liberal por la provincia de Valencia a las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2023 en la Comunidad Valenciana.
El Partido Popular obtuvo 15 representantes en esa circunscripción, pero una serie de dimisiones de sus predecesores en la lista por incompatibilidad de cargos la llevó de forma sorpresiva a ocupar un escaño en el parlamento regional en septiembre.
Afiliada a la formación liberal desde hace más de 20 años, Galcerán ha trabajado como funcionaria del Ejecutivo regional valenciano. Después de completar la educación básica realizó estudios hasta titularse como Técnico Auxiliar de Hogar y Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia.
Antes de llegar a parlamentaria, ya había roto moldes al ser la primera persona con síndrome de Down en presidir una asociación civil. Y en el año 2022 es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular valenciano como responsable del Área de Atención a Personas con Diferentes Capacidades.