El Papa Francisco establece que todas las medidas legislativas, de cualquier naturaleza, se considerarán publicadas al ser colocadas en diferentes lugares de la Ciudad del Vaticano incluso antes de aparecer en el Acta Apostolicae Sedis.
En concreto, en el momento en que las medidas sean emplazadas en el Patio de San Dámaso, así como en la puerta de las Oficinas de Correos, en el Palacio de la Gobernación y en el sitio web institucional del Estado de la Ciudad del Vaticano, serán consideradas de carácter público.
La decisión del Santo Padre se ha hecho efectiva este 17 de enero a través de un decreto en el que se precisa que las medidas se considerarán publicadas “independientemente de la fecha de publicación efectiva en el Suplemento del Acta Apostolicae Sedis”.
Cabe destacar que esta práctica ya había entrado en vigor anteriormente. Sin embargo, con este nuevo decreto, el Papa Francisco pretende ofrecer “una oportuna aclaración”.
El Pontífice aclara que debido a ciertas “necesidades que han surgido recientemente en el ámbito de las actividades y funciones legislativas”, se requiere “una oportuna aclaración para permitir la efectiva y oportuna entrada en vigor de medidas legislativas en el Estado de la Ciudad del Vaticano”.
Asimismo, el Santo Padre determina que este decreto entra en vigor inmediatamente y que el mismo documento debe ser depositado “en el Archivo de las Leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano” y posteriormente en el suplemento de las Acta Apostolicae Sedis, “instruyendo a todos los que tienen derecho a observarlo y hacerlo observar”.