La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha renunciado de manera definitiva a la colaboración prevista con el exjesuita Marko Rupnik, quien fue presentado en un inicio como motor del proyecto de la nueva capilla en su campus, según ha podido conocer en primicia ACI Prensa.
Situada en la localidad de Pozuelo de Alarcón, en las cercanías de Madrid (España), este centro formativo vinculado a los Legionarios de Cristo, puso en marcha la construcción de una nueva capilla en septiembre de 2022, cuando el Arzobispo Emérito de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, bendijo su primera piedra.
En el proyecto original, se contaba con la estrecha colaboración del P. Marko Rupnik. La propia Universidad defendía entonces que se trataba de “la primera obra de arquitectura en la que Rupnik se ha involucrado en todo el proceso de creación del proyecto, empezando por la fundamentación teológica y simbólica del templo”.
Sin embargo, apenas tres meses después de inauguradas las obras, la Universidad decidió “pausar los trabajos relativos al programa iconográfico”, lo que se compartió a la comunidad universitaria a través de un comunicado interno al que tuvo acceso ACI Prensa. En él, el rector Daniel Sada expuso que este cambio se realizaba "ante las informaciones publicadas” sobre abusos sexuales cometidos por el P. Rupnik.
En el momento de esa decisión, el programa iconográfico del proyecto “se encontraba en fase de concepción y desarrollo” y en él se preveía contar los conocidos mosaicos de Rupnik tanto en el interior como en el exterior del edificio.
Sin embargo, la decisión final sobre el arte y los elementos iconográficos que formarán parte del templo es que “la capilla se irá completando a lo largo del tiempo” de tal manera que “los muros perimetrales, tanto interiores como exteriores, son lienzos blancos que de momento dialogan con el lenguaje arquitectónico del campus y que están llamados a ser ocupados por arte que pueda servir de llamada a toda la comunidad para acercarse, deleitarse y descubrir”, según detallan desde la UFV a ACI Prensa.