21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Universidad católica renuncia por completo al proyecto encargado a Rupnik para su capilla

Proyecto ideado por el P. Ivan Rupnik para la capilla de la Universidad Francisco de Vitoria./ Crédito: UFV.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha renunciado de manera definitiva a la colaboración prevista con el exjesuita Marko Rupnik, quien fue presentado en un inicio como motor del proyecto de la nueva capilla en su campus, según ha podido conocer en primicia ACI Prensa.  

Situada en la localidad de Pozuelo de Alarcón, en las cercanías de Madrid (España), este centro formativo vinculado a los Legionarios de Cristo, puso en marcha la construcción de una nueva capilla en septiembre de 2022, cuando el Arzobispo Emérito de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, bendijo su primera piedra.

En el proyecto original, se contaba con la estrecha colaboración del P. Marko Rupnik. La propia Universidad defendía entonces que se trataba de “la primera obra de arquitectura en la que Rupnik se ha involucrado en todo el proceso de creación del proyecto, empezando por la fundamentación teológica y simbólica del templo”. 

Sin embargo, apenas tres meses después de inauguradas las obras, la Universidad decidió “pausar los trabajos relativos al programa iconográfico”, lo que se compartió a la comunidad universitaria a través de un comunicado interno al que tuvo acceso ACI Prensa. En él, el rector Daniel Sada expuso que este cambio se realizaba "ante las informaciones publicadas” sobre abusos sexuales cometidos por el P. Rupnik. 

En el momento de esa decisión, el programa iconográfico del proyecto “se encontraba en fase de concepción y desarrollo” y en él se preveía contar los conocidos mosaicos de Rupnik tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Sin embargo, la decisión final sobre el arte y los elementos iconográficos que formarán parte del templo es que “la capilla se irá completando a lo largo del tiempo” de tal manera que “los muros perimetrales, tanto interiores como exteriores, son lienzos blancos que de momento dialogan con el lenguaje arquitectónico del campus y que están llamados a ser ocupados por arte que pueda servir de llamada a toda la comunidad para acercarse, deleitarse y descubrir”, según detallan desde la UFV a ACI Prensa.

Desde la Universidad sí se adelanta que el ábside será recubierto “con pan de oro según un diseño del artista Alberto Guerrero Gil con la colaboración de alumnos y profesores del Grado de Bellas Artes, junto con su director, Pablo López Raso”.

Un proyecto bajo la advocación de la Virgen

La nueva capilla de la UFV se ha construido bajo la advocación de la Virgen María como Sedes Sapientiae, esto es, “trono y primera formadora de Jesucristo”, porque la UFV quiere configurarse “como una casa de la sabiduría, como un lugar o una comunidad en la que la sabiduría que acumulan las diversas generaciones se transmite, se asimila,s e desarrolla”. 

El proyecto del edificio ha sido realizado por los arquitectos Emilio Delgado, Felipe Samarán y Antonio Álvarez Cienfuegos y está pensado para que el templo tenga capacidad para albergar a unas 500 personas. Junto al espacio propiamente litúrgico se encuentra un centro que servirá para formación, reuniones o congresos con capacidad para otro medio millar. 

La inspiración teológica del espacio parte de considerar que se trata de una capilla universitaria. Así, se han diseñado varios elementos: dos tiendas “una más amplia y blanca que acoge a la comunidad de fieles” y otra “más alta y dorada que hace referencia a la presencia física de Dios en la historia a través de su Hijo Jesucristo”. 

Además destacan siete columnas de la sabiduría, como alegoría del saber perfecto de Dios y “la aspiración humana de buscar la Verdad y edificar sobre ella”  y representaciones de las parábolas del Reino, en consonancia con el carisma de los Legionarios de Cristo. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

De planta elíptica, su cúpula central tiene 12 metros de altura, mientras que la que se sitúa sobre el presbiterio asciende hasta los 15 metros. El tabernáculo está orientado al este. 

Según la información brindada por la UFV, la disposición de los bancos “pone de relieve el carácter asambleario comunitario y central del templo alrededor del altar” sobre el que queda suspendido un Crucificado. Junto al altar, se ha colocado provisionalmente una Virgen encinta de tamaño natural que será sustituida por otra figura en la que se representará a la Virgen “atendiendo a un joven niño Jesús escribiendo en un cuaderno sobre su regazo”. 

Bajo el altar, se custodian reliquias de dos mártires, uno español y otro mexicano San Pedro Poveda y San José Sánchez del Río. El primero fue fundador de la Institución Teresiana, asesinado por odio a la fe durante la persecución religiosa de los años 30 del siglo XX en España. El segundo, fue un joven de 14 años apuñalado por odio a la fe en 1928 durante la Guerra Cristera.

El Caso Rupnik

El P. Marko Rupnik ha sido mundialmente famoso por sus habilidades artísticas y su característico estilo en la elaboración de mosaicos, que están presentes en lugares tan señalados como el mismo Vaticano, el Santuario de Lourdes en Francia o la sede de la Conferencia Episcopal Española. No en vano, la propia UFV invistó a Rupnik como doctor honoris causa en el año 2013.

Desde 2018, se han seguido varias investigaciones sobre los abusos sexuales y teológicos del P. Rupnik, fundador de la Comunidad Loyola de Eslovenia en los años 80,con la que rompió en 1993. 

En junio de 2019, los jesuitas comunican que le imponen una serie de restricciones sin especificar y al mes siguiente el Dicasterio para la Doctrina de la Fe pide a la Compañía que inicie una investigación. 

En mayo de 2020, se comunica que el P. Rupnik había incurrido en excomunión inmediata por confesar a una mujer de la que habría abusado, pero las autoridades vaticanas levantaron la pena. 

Al año siguiente, el Vaticano pide a la Compañía de Jesús que investigue al P. Rupnik sobre las acusaciones relativas a la Comunidad Loyola. En enero de 2022 se concluye que hay un caso que merece ser visto en un proceso penal, pero en octubre de ese año el Dicasterio para la Doctrina de la Fe afirma que está todo prescrito. 

En febrero de 2023, la Compañía anunció nuevas restricciones ante nuevas denuncias de 15 personas contra él. El 15 de junio de ese año, el P. Rupnik fue expulsado de los jesuitas “por desobediencia” y, en agosto, se incardinó en la Diócesis de Koper (Eslovenia). En diciembre, la Comunidad Loyola fue disuelta.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar