El Cardenal Mauro Gambetti, Arcipestre de la Basílica de San Pedro, ha indicado que por el momento no tiene información de que se hayan presentado solicitudes para bendecir parejas del mismo sexo dentro de la basílica vaticana, a la cual acuden al día aproximadamente 47.000 personas.
Desde la publicación de Fiducia supplicans, la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) que ha abierto la bendición “espontánea” de parejas del mismo sexo, han surgido varias preguntas, una de las cuales es si estas bendiciones tendrán lugar en la Basílica de San Pedro, el principal templo del catolicismo.
Esta consulta le fue hecha al Cardenal Gambetti el 11 de enero, antes de culminar la conferencia de prensa en la que se anunciaron los trabajos de restauración del baldaquino de Bernini.
En su respuesta, el también vicario general del Papa para el Estado de la Ciudad del Vaticano señaló que “nos movemos en el camino trazado por el magisterio con una cierta linealidad. No sé si alguien la haya solicitado ya, pero en esa perspectiva, en la actitud materna de la Iglesia, está la atención a cada persona, en cualquier estado o condición en que se encuentre”.
“En cuanto a las evoluciones que pueda haber, lo veremos en el camino. No me han informado de peticiones particulares. Intentaremos mostrar el rostro materno y paterno de la Iglesia en la atención a las personas”, agregó el cardenal.
Sin embargo, teniendo en cuenta el gran número de personas que visitan la Basílica de San Pedro, y las peregrinaciones que son acompañadas por sacerdotes, cabe la posibilidad de que alguno de ellos sea abordado por alguna pareja del mismo sexo para pedirle su bendición, amparándose en Fiducia supplicans.