El P. Tirayr Hakobyan, originario de Vanadzor (Armenia), denunció desde Roma la “dramática situación” de los cristianos armenios expulsados de sus hogares de Nagorno-Karabaj, asediada en los últimos meses por el gobierno de Azerbaiyán.
Destacó que Azerbaiyán está transformando las iglesias en mezquitas y eliminando cualquier pista armenia en la región para “redefinir la historia” ante la mirada pasiva de la comunidad internacional.
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán
Armenia y Azerbaiyán se enfrentan por Nagorno-Karabaj desde 1988. En la actualidad, la región es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, aunque solía estar formada casi en su totalidad por cristianos armenios.
Los armenios étnicos de Nagorno-Karabaj niegan el control azerí de la región y reclaman la soberanía propia bajo los auspicios de la “República de Artsaj”.
Este conflicto, que se remonta a años atrás, se ha recrudecido desde el pasado 19 de septiembre de 2023, cuando el Gobierno de Azerbaiyán desplegó una ofensiva militar tras nueve meses de bloqueo de los suministros externos, medicinas y alimentos.