El Arzobispo de Oviedo (España), Mons. Jesús Sanz Montes OFM, publicó este lunes un mensaje en su perfil de la red social X (antes Twitter) referido a la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) Fiducia supplicans, sobre el sentido pastoral de las bendiciones, en el que la califica de “demagogia que retuerce la tradición cristiana y el Magisterio de la Iglesia”.
Bien entrada la noche del lunes, a las 22:34 en horario español, el prelado definió además el documento publicado el pasado 18 de diciembre como “innecesario, de intencionalidad confusa, acomplejada”.
Mons. Sanz lo califica también como “empeño campanudo de bendecir lo que Dios no bendice, cuando siempre hemos bendecido y seguiremos haciéndolo, a las personas y no sus relaciones”.
No ha sido esta la única ocasión reciente en la que un obispo español se ha manifestado respecto del documento vaticano.
El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, aludió el pasado domingo a las palabras expresadas por el Papa Francisco sobre esta cuestión ante sacerdotes de la diócesis de Roma en las que afirmó que “bendecimos a las personas, no al pecado”.