La Libreria Editrice Vaticana ha publicado el libro La lama e la croce (La cuchilla y la cruz), que narra las vicisitudes de los católicos que fueron martirizados por haberse opuesto a Adolfo Hitler.
El libro es obra del periodista Francesco Comina, quien asegura que se tratan de historias “para contar a los jóvenes a fin de que sean intérpretes de una memoria viva”.
En ese sentido, recoge la versión italiana de Vatican News, la publicación lleva por subtítulo “Las vicisitudes y el martirio de los católicos que desafiaron a Hitler en nombre de la conciencia”.
“Se trata de religiosos, laicos, jóvenes, mujeres que han tenido el coraje de decir un seco ‘no’” al nazismo, y que han actuado en nombre de una fe y de un Evangelio arrojados a las profundidades de la historia”, indicó el autor en declaraciones al medio vaticano.
Comina explica en la entrevista que el libro recoge a mártires beatificados, como el campesino austriaco Franz Jägerstätter y el miembro de la Acción Católica alemana, Josef Mayr-Nusser, así como a otros que han seguido permaneciendo en la sombra. “Historias todavía sepultadas en la memoria del antinazismo en Alemania”, afirma.