Hace poco la Iglesia Católica celebraba la Navidad y en un corto tiempo comenzará a vivir la Cuaresma, que en 2024 iniciará el 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza, y concluirá el Jueves Santo, el 28 de marzo, antes de la Misa de la Cena del Señor.
¿Qué es la Cuaresma?
De acuerdo a la Conferencia Episcopal Española, la Cuaresma “es el tiempo litúrgico que marca la Iglesia para prepararnos para la fiesta de la Pascua”. En este sentido, es un periodo donde se acentúa más la práctica de la oración, la limosna y el ayuno. Todo esto acompañado de la escucha de la Palabra de Dios, la conversión y la reconciliación.
La Enciclopedia Católica indica que Cuaresma viene del latín quadragesima que significa “cuarenta días” o siendo más literal el “cuadragésimo día".
“Conviértete y cree en el Evangelio”
El Opus Dei señala que dos frases son las que dice el sacerdote, cuando impone la ceniza en forma de cruz sobre la frente de los fieles, y que tienen la finalidad de recordarnos que “nuestro lugar definitivo es el Cielo”. Estos son “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir".