La dictadura de Daniel Ortega deportó hoy a dos obispos y varios sacerdotes y seminaristas que mantenía cautivos, y los envió al Vaticano. Entre ellos se encuentra Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa.
Medios nicaragüenses como La Prensa y Confidencial informaron sobre la liberación, indicando que entre los deportados también se encontraba Mons. Isidoro Mora, Obispo de Siuna.
Al concluir la celebración de la Misa hoy en la iglesia de St. Agatha en la Arquidiócesis de Miami (Estados Unidos), Mons. Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua exiliado a causa de la persecución de la dictadura de Ortega, confirmó entre lágrimas la noticia de la liberación de los obispos, sacerdotes y seminaristas: “Nuestros pastores están libres”.
Posteriormente la dictadura de Ortega difundió un pronunciamiento, agradeciendo "profundamente al Santo Padre, Papa Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede; a Su Titular, Cardenal, Su Eminencia Reverendisima, Pietro Parolin, y a su Equipo de Trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de dos Obispos, quince Sacerdotes y dos Seminaristas".
"Ellos han sido ya recibidos por Autoridades Vaticanas, en cumplimiento de Acuerdos de Buena Fe y Buena Voluntad, que buscan promover entendimiento y mejorar la comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua, para la Paz y el Bien", expresó el régimen de Ortega en su comunicado.
Una liberación similar se produjo en octubre de 2023, cuando 12 sacerdotes aprisionados fueron enviados desde Nicaragua a Roma (Italia).