El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha hablado recientemente de las respuestas divididas al documento Fiducia supplicans, en medio de una gran reacción de las conferencias episcopales.
“Este documento ha dado lugar a algunas reacciones muy fuertes por parte de algunos episcopados. Significa que se ha tocado un punto muy, muy delicado, muy sensible, que requerirá un análisis muy profundo”, dijo el Cardenal Parolin el viernes 12 de enero durante una conferencia celebrada en la Accademia dei Lincei, en Roma.
El cardenal continuó señalado que “si estos fermentos sirven para este propósito, caminar siguiendo el Evangelio para dar respuestas, son bienvenidos”, al tiempo que reiteró que “la Iglesia está abierta a los signos de los tiempos, está atenta a las necesidades que surgen, pero también debe ser fiel al Evangelio, debe ser fiel a la tradición”.
El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, publicado el 18 de diciembre de 2023, permite a los sacerdotes ofrecer bendiciones no litúrgicas a parejas en situaciones "irregulares", incluidas las parejas del mismo sexo, indicando que ofrece "una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones”.
“Lo que se ha dicho en la presente Declaración sobre las bendiciones de parejas del mismo sexo, es suficiente para orientar el discernimiento prudente y paterno de los ministros ordenados a este respecto. Por tanto, además de las indicaciones anteriores, no cabe esperar otras respuestas sobre cómo regular los detalles o los aspectos prácticos relativos a este tipo de bendiciones”, escribió el Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en Fiducia supplicans.
Sin embargo, tras una reacción generalizada de las conferencias episcopales en África y Europa del Este, y fuertes denuncias de importantes prelados de la Iglesia, Fernández emitió un comunicado de prensa de seis páginas el 4 de enero de 2024 para aclarar el documento, escribiendo que su aplicación dependerá de “los contextos locales, según el discernimiento de cada Obispo diocesano con su Diócesis”.