En la primera sesión de formación permanente para el clero de la Arquidiócesis Primada de México, el P. Mario Ángel Flores Ramos, ex rector de la Universidad Pontificia de México, consultor de la Comisión Teológica Internacional y director del Observatorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), advirtió sobre dos “defectos de origen” de la declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), que permite la bendición de parejas del mismo sexo y en situación irregular.
El 8 de enero, en una sesión virtual con los sacerdotes mexicanos, el P. Flores Ramos comenzó precisando que Fiducia supplicans, emitida el 18 de diciembre con la firma del prefecto del DDF, Cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández, “viene a contraponerse a una declaración de dos años antes, (…) que es una respuesta, un responsum de la Congregación [DDF]” que en marzo de 2021 estableció que la Iglesia no puede bendecir a parejas del mismo sexo.
“¿La Iglesia tiene el poder para impartir? No. No tiene ningún poder para impartir [la bendición a parejas del mismo sexo]. Después viene una nota aclaratoria, pero la respuesta es simplemente no, tajantemente no”, agrega.
“No se trata de discriminar a nadie, la Iglesia respeta a las personas con orientación homosexual, pero naturalmente no puede bendecir y lo dice con toda claridad, porque no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”, prosigue el experto teólogo.