El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), el Cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández, aseguró en una reciente entrevista que el Papa Francisco conocía su libro La Pasión Mística. Espiritualidad y sensualidad.
El libro, publicado originalmente en México en 1998, cuando Fernández tenía 36 años, 12 de ellos como sacerdote y era ya Doctor en Teología, estaba fuera de circulación, pero reapareció el 8 de enero con su publicación en el blog argentino Caminante Wanderer, y fue luego divulgado por diversos medios de comunicación.
En entrevista concedida a la agencia Efe y publicada este 12 de enero, el purpurado respondió a las críticas recibidas tras la reciente difusión de su libro: “Las preveía, y sabía que en medio de los temas polémicos podrían usar cosas viejas como este libro, sólo estaban esperando la ocasión adecuada”.
“Yo al Papa, cuando me propuso este cargo por segunda vez, le había dicho que esto podía suceder, pero él ya lo tenía claro y conocía también este libro”, señaló el Cardenal.
“Ocurre que en una ocasión hace muchos años ya me habían acusado por ese libro y no fui sancionado en Roma por ello. Ya me han investigado hasta los pelos”, agregó.
Como ocurrió en el caso de Sáname con tu boca. El arte de besar, publicado por el entonces P. Víctor Fernández en 1995 en Argentina, La Pasión Mística no se encuentra en el listado de obras que difundió la Oficina de Prensa del Vaticano el 1 de julio de 2023, cuando se oficializó su nombramiento como nuevo prefecto del DDF.