El Papa Francisco ha escrito una carta dirigida al Arzobispo Mayor de Kiev y jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, en la que muestra su “indignación y dolor” ante los ataques de Rusia al país ucraniano.
Según precisa en un comunicado la secretaría de Shevchuk en Roma, la carta del Santo Padre, recibida el pasado 3 de enero, responde a una misiva enviada previamente por el Arzobispo a la Santa Sede tras el mayor ataque con misiles del ejército ruso desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.
Para el Papa Francisco, estos ataques son “innobles e inaceptables” y afirma que “no pueden justificarse de ninguna manera”.
En su carta, el Pontífice también expresa su “indignación y dolor” ante estas operaciones bélicas, debido principalmente a que “golpean a la población civil”.
El Santo Padre también reitera su cercanía a la “martirizada Ucrania”, — un adjetivo que suele utilizar desde el inicio del conflicto —, y lamenta que “en un contexto internacional cada vez más dramático, la guerra en Ucrania corre el riesgo de convertirse en una guerra olvidada”.
Asimismo, recuerda que nunca ha perdido la ocasión de llamar la atención sobre la guerra en Ucrania y afirma que seguirá haciendo “vibrantes llamamientos para que cese el estruendo de las armas en Ucrania y se pongan en marcha caminos de paz justa”.